¿Cómo impactan las tarjetas de crédito en la sociedad?

En toda sociedad desarrollada se ha sabido de profundas crisis económicas provocadas por los sistemas económicos y financieros que se desenvuelven dentro de ellas. La opinión pública, los deportes, la cultura, la política, el arte y la prensa influyen y al mismo tiempo se ven afectadas por los sistemas económicos imperantes.

Los sistemas e instrumentos financieros a disposición de las personas y empresas se vuelven cada vez más sofisticados adaptándose a las necesidades del mercado, al mismo tiempo que los individuos requieren de mejores servicios y productos. Las tarjetas de crédito han resultado ser en ese sentido una innovación pocas veces vista. Desde que se las inventó han resultado protagonistas esenciales en la economía mundial.

Impacto de las tarjetas de crédito

Impacto de las tarjetas de crédito en la sociedad

 

Desde hace unos años es casi imposible imaginarse una vida sin tarjetas de crédito. Han venido a reemplazar el uso del dinero en efectivo, y más precisamente al uso de los cheques. Se cuentan por millones las personas dependientes de ellas para mantener el estilo de vida, razón por la cual se encuentran endeudados permanentemente. Muchas cosas no pueden ser compradas si no es mediante la financiación por medio de tarjetas de crédito, el mejor ejemplo: comprar bienes o servicios mediante Internet.

Que dudas quedan a estas alturas que las tarjetas de crédito han influido fuertemente en el hábito de las personas y todo indica que lo seguirán haciendo por mucho tiempo más.

En España, las tarjetas de crédito se convirtieron en una de las amenazas que más preocupa al sistema económico. Según estimaciones al respecto, la cantidad de tarjetas de crédito circulantes lleguen a cifras récord. Solamente, en la Comunidad de Madrid se calculan 10 millones de tarjetas de crédito circulando.

Estos últimos meses, como consecuencia de la crisis económica, se ha visto estimulado el uso de las tarjetas de crédito como el principal medio para pequeñas compras, lo que lleva a las entidades financieras a preocuparse por el incremento de la morosidad en el sistema, motivo que los ha llevado recurrir a empresas especialistas en la gestión de morosos.

La crisis afectó y sigue afectando a gran número de usuarios, y ante la falta de efectivo, recurrieron a usar un 25% más sus tarjetas de crédito. Con este cambio de hábitos en el modo de pagar de los consumidores se prevén consecuencias graves en un futuro no muy lejano, como sería la imposibilidad de hacer frente a los intereses que fijan las entidades financieras, lo que llevaría a las familias a tener que recurrir a la reunificación de deudas debido al aumento de los gastos e intereses financieros.

La actual crisis está produciendo en las familias un cambio de importancia en la economía familiar, antes se tenían a las tarjetas de crédito solamente para emergencias, hoy en día se las comienza a usar para gastos mínimos.

ESCRIBE UN COMENTARIO